30.01.2017
Sin ánimo de provocar …¿Es la democracia es el mejor ( o el menos malo) sistema de Gobierno?
Según Freedom House, el número de democracias pasó de 45 en 1970 a 115 en 2010. Pero en esos mismos años, China pasó de ser uno de los países agrícolas más pobres en el mundo a la segunda economía más grande. 650 millones de personas salieron de la pobreza. El 80 % de la reducción de la pobreza de todo el mundo ocurrió en China en ese periodo. Los empresarios están fundando empresas cada día. La clase media se está expandiendo en velocidad y escala sin precedentes en la historia humana. Y todo esto dirigido por un único partido que no permite votar al pueblo: el Partido Comunista Chino que gestiona el país desde 1949 (65 años).
La historia de las últimas décadas, demuestra que el Partido Comunista Chino se autocorrige y se promulgan nuevas reglas para corregir disfunciones anteriores. Por ejemplo, tras Mao, y su prolongado mandato, se aprobó la edad de jubilación obligatoria.
A pesar de que el problema de la corrupción en China es muy grave, El Partido Comunista Chino, es una de las instituciones más meritocráticas que existen en el mundo.
Veamos: (1) El Politburó, tiene 25 miembros (pero solo 5 de esos 25 venían de un contexto privilegiado) Los otros 20, incluyendo al Presidente y al Primer Ministro, venían de contextos más humildes. (2) El Comité Central tiene 300 miembros y el porcentaje de personas de extracción humilde que lo componen es aún mayor que en el Politburó. Y (3) el Departamento de Organización del Partido funciona como un gigante motor de recursos humanos que sería la envidia de incluso algunas de las empresas más exitosas. Este Departamento opera con tres brazos: (A) servicio civil, (B) empresas estatales, y (C) organizaciones sociales (v.gr. Universidad …). La carrera de ascenso en cada uno de estos tres componentes está perfectamente definida (al principio “funcionario”, luego “subgerente” de sección, gerente de sección, subgerente de división, gerente de división …
Una vez al año, el Departamento revisa su desempeño. Entrevistan a sus superiores, sus pares, sus subordinados. Investigan su conducta personal. Llevan a cabo encuestas de opinión pública. Y después promueven a los ganadores. A lo largo de sus carreras, estos cuadros puede moverse a través y entre todas las 3 carreras. Con el tiempo, los buenos irán más allá de los 4 niveles básicos. En ese punto, será una tarea típica administrar un distrito con una población de millones o una empresa con cientos de millones de dólares de ingresos. Después, solo lo los mejores acceden al Comité Central y todo este proceso dura aproximadamente tres décadas.
Al actual Presidente de China, Xi Jinping, la carrera le llevó 30 años. Empezó como un administrador de aldea, y cuando entró en el Politburó, había dirigido áreas con una población total de 150 millones de personas y un PIB combinado de 1,5 billones de dólares.
¿Qué había gestionado el Presidente Gonzalez, el Presidente Aznar, el Presidente Rodriguez Zapatero o el Presidente Rajoy, antes de ser Jefes de Gobierno de una de las 10 economías más grandes del mundo?
Hoy Pew Research publica una encuesta sobre la satisfacción del ciudadanos con el Gobierno Chino. Es cierto que estas encuestas, pueden estar alteradas por el “miedo”, pero personalmente dudo que una firma como Pew Research publique estos resultados sin contrastar de alguna manera sus resultados. El 82% se muestra satisfecho con su Gobierno. El 85% piensan que están mejor que hace 5 años. El 70% piensa que en el futuro estarán mejor.
No voy a caer en la demagogia de recordar de repente, Vistalegre 2, o las luchas de Ferraz o los celos de Génova o Izquierda Unida o de Ciudadanos … pero reconozcan que, cuando menos, da que pensar.