29.08.2016
Sistemas Electorales, el precio del escaño y otras falacias
Desde que el español medio ha sustituido el running y el paddle por el ejercicio del derecho a voto como actividad física principal, venimos escuchando y leyendo frases como estas: Albert Rivera: “Los votos de Ciudadanos valen la mitad que los de PP, PSOE o nacionalistas” ¿Por qué al PP le cuesta 57.593 votos un escaño y a C’s 97.393? Con los mismos 285.000 votos, el PNV logra 5 escaños y los animalistas del PACMA, ninguno… Veamos si es tan cierto, si es tan insólito.
Si han seguido durante los últimos años las constantes quejas de IU, UPyD y, mas recientemente Ciudadanos, sobre la injusticia del sistema electoral, no les habra sorprendido que el partido PACMA (los antitaurinos reconvertidos en partido animalista) lleve al congreso, desde fuera ya que no están presentes, una propuesta de reforma urgente del sistema electoral.
Su queja es que, con un numero similar de votos, el PNV tiene Grupo Parlamentario y ellos ninguna representación. Es decir, la misma cantinela de IU, UPyD y Ciudadanos.
¿Tan injusta es nuestra ley electoral?. Yo creo que no, pero todo es discutible.
De cara a analizar el tema cabe hacer una pregunta, una comparación y una reflexión.
- La pregunta es ¿Que se pretende conseguir al desarrollar una ley electoral?.
- La comparación se debe hacer con los resultados de los países de nuestro entorno, aquellos con los que mas tenemos en común. Hemos escogido los cuatro (aún) grandes Países de la Unión Europea, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.
- La reflexión consiste en analizar como ha funcionado nuestro sistema electoral en el pasado.
Empecemos por la pregunta.
Una ley electoral no pretende representación proporcional, para eso es preferible el referendum continuo. La Democracia Parlamentaria no significa re- presentación proporcional, consiste en que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y deberes y que todos tengan una posibilidad igual de decidir sobre aquellos que les representan, de cara a un gobierno común. Si votan o no y a quien es su privilegio.
La ley electoral es la forma de articular el paso entre los votos y la representación parlamentaria. No necesariamente busca la proporcionalidad, de hecho, en mi opinión, no debe hacerlo. Debe buscar la eficiencia. Debe tratar de facilitar la creación de mayorías que permitan gobiernos sólidos y, a la vez, minorías fuertes que generen, a medio plazo, alternancia en el poder.
Sistemas que permitan una conducción estable de las políticas socioeconómicas y descarten la influencia “excesiva” de los partidos bisagra, que suelen ser extremos. Sistemas en los que lo que cuenta es ganar el voto de “la mayoría” y en los que, en consecuencia, hoy en día tienden a primar políticas económicas liberales y sociales progresistas.
Esta es mi opinión, pero analizando los sistemas de los diversos países parece ser ampliamente compartida.
Veamos los datos comparados.
No pretendemos hacer un estudio detallado de los resultados electorales en los cinco países. Nos centraremos en la última elección en cada País y en los resultados del partido mayoritario. Las conclusiones en caso de utilizar ejemplos de partidos minoritarios no serían muy diferentes.
- Alemania, elecciones parlamentarias 2013. El partido mas votado, la coalición CDU/CSU, recibe un 41,5% de los votos y un 52% de los escaños. 10,5 puntos mas.
- Francia, elecciones legislativas 2012. Al haber sistema de doble vuelta, tomamos los porcentajes de voto de la primera, al ser la única en la que se pueden votar todas las opciones. El PS gana las elecciones con un 29,4% de los votos y, tras la segunda vuelta, consigue un 48,5% de los escaños. 19,1 puntos mas.
- Italia, elecciones parlamentarias 2013. Gana el Partido Demócrata con un 29,5% de los votos que le otorga un 54,7% de los escaños. Cabe recordar que, hace una década, Italia decidió cambiar el sistema electoral para dar menos proporcionalidad, y mayor probabilidad de estabilidad. El resultado es 25,2 puntos mas. Por fin Italia es gobernable!!.
- Reino Unido, elecciones parlamentarias 2015. Los conservadores reciben el 36,9% de los votos que les da una representación del 50,8% de los es- caños. 13,9 puntos mas.
- España, elecciones parlamentarias 2016. El PP saca un 33% de los votos y un 39,1% de los escaños. 6,1 puntos mas.