Menú

Todas

¡El tamaño sí importa! La Productividad de la Economia Española

Uno de los mantras más típicos durante los últimos años es la baja productividad de la economía española y la necesidad de generar un nuevo modelo económico. Como ejemplo valga la ley de economía sostenible al principio de la crisis. Pero ¿es real esa menor productividad de nuestra economía?

Desgraciadamente sí. Se puede ver en el siguiente cuadro del servicio de estudios del BBVA que compara el PIB per cápita de España con el de los principales 8 países de la Unión Europea y con Estados Unidos. En él se puede ver como el PIB per cápita es mucho menor en el caso español. Principalmente por las diferencias en cuanto a la tasa de paro (y también comparado con EEUU por el número de horas trabajadas). Pero si miramos el último epígrafe de la ecuación vemos que el PIB por hora trabajada es, en nuestro caso, un 24% inferior al de EEUU y casi un 12% inferior al de la UE8.

Desviación relativa entre países de los componentes del PIB per cápita.

La pregunta que nos tenemos que hacer a continuación es ¿Por qué el trabajo del español medio es menos productivo que el de los trabajadores de países de nuestro entorno?. Evidentemente hay muchas variables que explican las diferencias pero, en mi opinión, hay una fundamental. El tamaño de nuestras empresas.

La empresa española es, de media, más pequeña que las de los países de su entorno, con la excepción de Italia, y muy lejos de Alemania o EEUU, tal y como podemos ver en este grafico extraído del informe anual de la empresa mediana española del circulo de empresarios.

Evolución del número medio de empleados por empresa

Fuente: Circulo de empresarios según Eurostat

Y resulta que los datos empíricos demuestran que, en el caso de la empresa y cuando nos referimos a la productividad, el tamaño sí importa, y mucho. En este gráfico, extraído del diario El País, con datos del INE y del Directorio Central de Empresas para España, se ve de forma evidente como la productividad por empleado es mucho mayor en la gran empresa que en la pequeña.

Productividad en la industria manufacturera

Este efecto se da en todas las economías y, de hecho, si miramos el siguiente gráfico del BBVA, que correlaciona en el eje horizontal el porcentaje de empleo en empresas grandes (>250 empleados) con el PIB por hora en el vertical, es evidente la correlación entre ambos. Los países con más empresas grandes generan mayor PIB por hora trabajada. Es decir, tiene mayor productividad.

Tamaño de las empresas y productividad

Fuente: Andrés y Doménech (2015) a partir de OCDE Entrepreneurship at a Glance (2013)

A pesar de estos datos, nos podemos quedar con la idea de que… sí, es verdad que el menor tamaño de la empresa española perjudica la productividad de nuestra economía, pero que, en cualquier caso, nuestra forma de trabajar nos hace menos productivos. Ya se sabe, los españoles siempre hemos trabajado de aquella manera…

Error!!. Miren el siguiente gráfico del servicio de estudios de La Caixa. En él se compara el valor añadido bruto (productividad) de las empresas de diversos tamaños (de menor a mayor) en España (amarillo) y Alemania (azul). Se ve como las productividades son muy parecidas e, incluso, para las empresas más grandes, la productividad de la empresa española es mayor. En base a estos datos podemos concluir que, en términos generales, la causa más importante de la menor productividad de la economía española es el escaño tamaño de sus empresas. Es decir, “el tamaño si importa”.

La gran empresa española es más productiva que la alemana. (Valor añadido bruto por empleado en empresas manufactureras.)

Nota: A partir de los últimos datos disponibles, correspondientes a 2007.

Fuente: OCDE Structural and demographic busines y elaboración propia.

Publicaciones relacionadas