Menú

Todas

Tipos Due Diligence

Tipos de Due Diligence

¿Cuáles son los diferentes tipos de due diligence? ¿Son los mismo las due diligence financieras que las due diligence de negocio? ¿Se examina también a los administradores en una due diligence? ¿Implica siempre una due diligence legal una de carácter fiscal o laboral? ¿Qué ventajas proporciona cada una?

¿Qué tipos de due diligence hay?

Due Diligence Legal

La Due Diligence Legal, por su importancia, la puede consultar en este enlace Due Diligence Legal

En este enlace podrá comprender en su conjunto y con cierto detalle, los puntos más relevantes de este proceso.

Due Diligence del Equipo Gestor

Como parte del proceso de diligencia debida, un adquirente realizará una revisión del equipo gestor de la empresa para determinar si los recursos de que dispone la Compañía, se ajustan a los que la Compañía necesita.

Esta Due Diligence tiene que identificar tres aspectos: (1) qué puestos clave exige la operativa de la Compañía. (2) Qué perfil se necesita para cubrir esos puestos clave. Y (3) si el equipo gestor cubre esos puestos clave con solvencia profesional.

Due Diligence Financiera.

La Due Diligence Financiera, tiene que mirar en tres direcciones. En primer lugar, debe mirar hacia atrás, al pasado, para determinar si la trayectoria que exhibe quien enajena la Compañía es cierta. En segundo lugar, debe mirar al presente. Esto es, la Due Diligence Financiera debe comprobar que las premisas actuales del negocio son correctas. Y finalmente, la Due Diligence financiera debe mirar al futuro. Esto es, debe comprobar que el crecimiento es posible o al contrario:  es una quimera.

Además, debe revisar los controles contables, sistemas y procesos de supervisión. También debe revisar la fiscalidad. Y no menos importante, debe proyectar el coste de los compromisos adquiridos con los trabajadores.

Due Diligence de Negocio

Este proceso de Due Diligence, debe entender y comprender el negocio, su sector, el crecimiento histórico, la rentabilidad, los players más relevantes, las condiciones con las que opera la competencia

Además, debe analizar las principales amenazas y las principales oportunidades que este negocio y este sector, ofrecen.

Por último, debe analizar ciclos, tendencias, entorno regulatorio, legislación específica, si la cadena de suministro es la idónea, si el pricing tiene la metodología adecuada, e incluso si los productos que ofrece la Compañía al mercado son los adecuados.

Due Diligence de Gestión

En esta Due Diligence ya no se valoran cuestiones financieras.  En esta Due Diligence se analizan los procesos, el Procedimiento de Prevención de Delitos y otros procedimientos exigibles a la actividad, la calidad de los Recursos Humanos disponibles, los Seguros, la evaluación de los Riesgos.

Due Diligence Fiscal y Laboral

Normalmente estas Due Diligence se suelen incluir dentro del informe de Due Diligence Legal. El motivo es que los asesores son comunes en los tres casos.

De hecho, ambos aspectos, Due Diligence Fiscal y Laboral, son los que más contingencias detectan. Y las Reps&Warranties suelen pivotar sobre los cuadros de prescripción de las responsabilidades de estas dos áreas.

Due Diligence Medioambiental

Dependiendo de la actividad de la Compañía, la Due Diligence Medioambiental puede constituir un informe independiente, o puede estar integrado dentro de la Due Diligence Legal.

Si este articulo ha sido de su interés, le recomendamos la siguiente lectura:

Due Diligence ¿Impedimento para el saneamiento del código civil?

Due Diligence Legal

Y si necesitas una SEGUNDA OPINIÓN, no dudes en seguir leyendo …

Contacto No te quedes con la duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte soluciones.

Publicaciones relacionadas