Menú

Todas

auditoria de cuentas

Tranquilidad financiera: Auditoría de Cuentas y Estados Financieros

¿Qué son las Cuentas Anuales? ¿Cuándo pueden presentarse las Cuentas Anuales de forma abreviada? ¿Cuál es el propósito de auditar las Cuentas Anuales? ¿Qué sociedades no están obligadas a auditar sus Cuentas anuales? ¿Quién tiene competencia para nombrar al auditor?

Introducción

La auditoría de cuentas es un proceso esencial para verificar la exactitud y veracidad de los estados financieros de una empresa. La auditoría de cuentas garantiza el cumplimiento normativo y proporciona una visión clara y objetiva sobre la salud financiera de la compañía. Este artículo ofrece una guía completa sobre las cuentas anuales, su contenido, la posibilidad de presentar versiones abreviadas, y el propósito y proceso de la auditoría de cuentas.

¿Qué son las Cuentas Anuales?

Las Cuentas Anuales son un conjunto de documentos, que conforman una unidad, y que reflejan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de una sociedad durante un ejercicio económico.

Las Cuentas Anuales comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio, un estado de flujos de efectivo y la memoria.

Los administradores de la compañía están obligados a formular, en el plazo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social, las cuentas anuales, el informe de gestión, que incluirá, cuando proceda, el estado de información no financiera, y la propuesta de aplicación del resultado, así como, en su caso, las cuentas y el informe de gestión consolidados.

¿Cuándo pueden presentarse las Cuentas Anuales de forma abreviada?

Las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias, podrán formular balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados:

a) Que el total de las partidas del activo no supere los cuatro millones de euros.

b) Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los ocho millones de euros.

c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta.

Las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias, podrán formular cuenta de pérdidas y ganancias abreviada:

a) Que el total de las partidas de activo no supere los once millones cuatrocientos mil euros.

b) Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los veintidós millones ochocientos mil euros.

c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a doscientos cincuenta.

¿Cuál es el propósito de auditar las Cuentas Anuales?

Mediante la auditoría de las Cuentas Anuales de una compañía, un auditor independiente evalúa sus estados financieros. La imparcialidad del auditor garantiza una revisión objetiva y precisa de los estados financieros de la compañía. El propósito de este examen es verificar si las cuentas anuales ofrecen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera de la sociedad, así como, en su caso, la concordancia del informe de gestión con las cuentas anuales del ejercicio.

Los auditores emitirán un informe detallado sobre el resultado de su actuación. Para la emisión de este informe, el auditor dispone, como mínimo, de un mes a partir del momento en que le fueren entregadas las cuentas firmadas por los administradores.

¿Qué sociedades no están obligadas a auditar sus Cuentas Anuales?

Las Cuentas Anuales y, en su caso, el informe de gestión, no deberán ser revisados por auditor de cuentas en aquellas sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

a) Que el total de las partidas del activo no supere los dos millones ochocientos cincuenta mil euros.

b) Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los cinco millones setecientos mil euros.

c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta.

¿Quién tiene competencia para nombrar al auditor?

La Junta General es quien debe nombrar a la persona que deba ejercer la auditoría, antes de que finalice el ejercicio a auditar. El periodo de tiempo inicial de nombramiento no podrá ser inferior a tres años ni superior a nueve, a contar desde la fecha en que se inicie el primer ejercicio a auditar.

Contacta con Athenea, nuestra asistente de IA   

Si te ha gustado este artículo, también puede resultarte interesante la lectura del siguiente:

Estados de Información No Financiera: Transparencia y Rendición de Cuentas

Contacto No te quedes con la duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte soluciones.
Publicaciones relacionadas