22.02.2022
Transmisión de la marca, licencia y solicitud de las inscripciones de las modificaciones de derechos de propiedad
¿Cómo se transmite una marca? ¿Cuántos tipos de cesión existen? ¿Qué es la licencia de marca? ¿Para qué sirve?
¿Qué es la transmisión de una marca?
La transmisión de una marca es la transmisión de su titularidad, y sus derechos y obligaciones, a un tercero. Y puede llevarse a cabo de manera gratuita o según el precio marcado por el titular. Según la Oficina Española de Patentes y Marcas, la transmisión de una marca conlleva al cambio de su titularidad. Debiendo tenerse en cuenta que, para que tenga efecto frente a terceros, los actos de transmisión deben ser inscritos en la OEPM.
En lo que respecta al contrato de transmisión, hay que ser cuidados con su redacción. Pues no solo se fija la compraventa de la marca, sino que lo normal es que se incluyan otro tipo de clausurado. Como, por ejemplo:
- Los derechos y deberes que derivan de la marca. Los ejemplos más comunes son el derecho a clientes y el derecho a dominio territorial de la misma.
- Una cláusula sobre la contraprestación económica por razón de la transmisión. En ella, se pueden estipular los costes de la adquisición.
- Cualquier otra consideración que las partes consideren necesaria redactar en el contrato.
Además, la cesión puede llevarse a cabo mediante documento público o privado. Y una vez realizado lo anterior, debe solicitarse la inscripción de la transmisión a la OEPM. Para ello, se debe presentar el formulario correspondiente: “solicitud de inscripción de cesión de signos distintivos”. Y también, adjuntarse los documentos siguientes:
- En el caso de que se formalice la transmisión mediante documento público, una copia de ésta.
- Impreso normalizado «documento de transferencia» debidamente rellenado y firmado por ambas partes.
- Impreso normalizado «certificado de transferencia» debidamente rellenado y firmado por ambas partes.
¿Cuántos tipos de cesión existen?
Existen dos tipos: cesión total o cesión parcial. La diferencia radica en que en la cesión parcial se prescinde de alguno de los derechos que la marca conlleva. Es decir, no se transmiten los derechos en su totalidad, solo determinados servicios o que la marca ofrece.
Por tanto, se debe llegar a un acuerdo entre las partes para estipular el valor del acuerdo y de los derechos cedidos de la marca.
¿Qué es la licencia de marca?
La licencia de marca consiste en un acuerdo que lleva a cabo el propietario de esta junto a una empresa. Y cuyo objeto es que esta última utilice la marca y la explote en el mercado.
Como contraprestación, el propietario recibe una cantidad dineraria acordada previamente. Pero también cabe la opción de que obtenga un porcentaje de los beneficios obtenidos a través de la explotación de la marca.
En definitiva, la licencia se trata de un acuerdo por el cual se habilita al no titular de la marca a hacer uso de esta en el mercado.
Si te ha interesado este artículo no dudes en leer:
Las marcas notorias
¿Para qué sirve una licencia de marca?
La licencia tiene como objetivo principal que los licenciatarios puedan explotar una marca a través de su arrendamiento. Dichos licenciatarios pueden ser tanto personas físicas como jurídicas.
Los adquirientes de la licencia puedan vender productos y servicios identificados con esa marca en un concreto territorio. Y que, a cambio, el propietario de ésta obtenga como contraprestación una ganancia (dineraria o no).
Además, la licencia no tiene tiempo indefinido, sino que podrá desarrollarse en un tiempo específico. Será en el contrato de licencia de marca donde se estipule los años que el licenciatario pueda comercializar los productos o servicios. Así cómo también acordarán entre las partes mediante contrato la prórroga de la licencia. El único requisito que se exige para efectuar este tipo de acuerdo es, que la marca este registrada.
También, la licencia de marca puede darse sobre parte o sobre la totalidad de los productos que están relacionados con ella. Y abarcar uno o varios territorios concretos.
Finalmente, también es posible que la licencia se de a una empresa de forma exclusiva. Lo que implica, que solo ella tendrá ese uso. Pues ni siquiera el propietario podrá hacer uso de ella. Sin embargo, si no hay de exclusividad, varias empresas podrán usar y explotar la marca en el mercado. Incluido el propietario, que podrá utilizarla para sus propios fines e intereses.
Un ejemplo de licencia sería una marca de ropa que quiere incluir en sus camisetas imágenes o títulos de películas. Aquí, para poder incluirlas en dichas camisetas, debe obtener una licencia.
Conclusiones
Al transmitir una marca, se ceden los derechos de la misma, según convengan las partes. No obstante, puede darse una transmisión tanto parcial como total de dichos derechos.
Por otra parte, la licencia es un acuerdo en virtud del cual se puede hacer uso de una marca. Pero en el que no hay desplazamiento de la titularidad Además, los adquirientes de la licencia podrán vender productos identificados con esa marca.
Para todo ello, es necesario realizar un contrato entre las partes, que puede ser público o privado. Y en el que deberán acordarse condiciones como la duración de la licencia, en su caso. Ya que no se trata de un otorgamiento ilimitado.
Si le ha gustado este artículo, puede consultar otros similares que pudieran ser de su interés, pinchando en los siguientes enlaces:
¿Cómo se compara una marca con otra?, ¿dónde está el riesgo de confusión?