Menú

Todas

Neymar

¿Es una locura el fichaje de Neymar?

Este verano casi todos seguimos el culebron del fichaje de Neymar. Tambien, casi todos, comentamos con los amigos “vaya locura!!”. Pero, ¿realmente lo es?. Veamoslo unos meses después.

De primeras, 222 millones de euros asi lo parecen, aunque algunos fichajes realizados con posterioridad lo empequeñecen. Sin embargo, para analizarlo con mayor criterio, es necesario hacerse al menos dos preguntas:

  • ¿Cómo de importante es la inversion con respecto a los recursos totales de la empresa que invierte?. Es evidente que la compra de 30 Teslas en Madrid para iniciar un negocio de coches con conductor tiene diferente significado para Uber que para una flota local de 10 taxis.
  • ¿Cómo de rentable es el objetivo que se pretende conseguir?. Uber puede pretender desbancar a Cabify del mercado de Madrid y, de ser así, los retornos a largo plazo serán suficientes para justificar una importante inversion.

Para contestar a la primera pregunta habria que comparar la inversion de 222 millones con la capacidad de generar ingresos del PSG. Según un reciente análisis de The Economist la cifra estaría algo por encima del 40%. ¿Mucho o poco?. Comparemos con otros fichajes:

Según el gráfico adjunto, como coste de fichaje individual es alto, pero no el mas alto de la historia. Fueron mas valientes (o arriesgados) los fichajes de Zidane (2001) y Figo (2000) por parte del Real Madrid. Acuerdense, los primeros “galacticos” de Florentino Perez.

Eso nos lleva a la segunda pregunta. ¿Es el objetivo lo suficientemente ambicioso para justificar un coste tan alto?.

Si analizamos los resultados de los fichajes galacticos del Real Madrid podemos pensar que fueron rentables. Los ingresos se han multiplicado y el club ha ganado 4 de sus 12 champions desde entonces.

El PSG es un caso curioso del futbol europeo. A pesar de ser un club muy joven (fundado en 1970), es el primer club de uno de los 4 grandes paises (Francia donde ha ganado 4 de las ultimas 5 ligas) y el único que no tiene competencia en una de las grandes megalópolis (Paris no tiene ningun otro equipo en la Ligue 1). Un posicionamiento único para generar grandes beneficios.

Aun así, nunca ha pasado de cuartos de final en la Champions. Según el estudio Deloitte football money league es, con 521 millones, el sexto club en generación de ingresos, a 170 millones del primero. En valor de club ocupa incluso un lugar peor. Según el estudio anual de KPMG con un valor de unos 850 millones de euros es el décimo club. Real Madrid y Manchester United valen 3 y media veces más.

Es evidente lo que pretende el multimillonario dueño del PSG. Desde que en 2011 compró el club lo ha convertido en el club hegemónico frances y en un asiduo del top 8 en Europa. Este año ya está de nuevo en el top 8, pero le falta un empujoncito para multiplicar su valor y entrar en la liga del Real Madrid, Manchester United y Barcelona. ¿Se lo da Neymar?.

Puede que sí. Ese empujoncito viene de la mano de los éxitos deportivos y de la mayor popularidad del club en el planeta. Lo segundo es evidente que está conseguido. Lo primero, según la opinión de los apostantes, está en camino. Es segundo en las apuestas para ganar la Champions, por detrás del Man City pero por delante de los todopoderosos Real Madrid y Barsa. A lo mejor no es broma que el Madrid está dispuesto a ficharlo por 300 millones!!!

Publicaciones relacionadas