02.02.2019
Y si la cosa se complica ¿A qué país emigrarías?
En la aún reciente gran crisis, cuando todos pensábamos que no había manera de que España levantase cabeza y no parecía haber futuro prospero, un buen amigo solía repetir el mantra de que “ había que emigrar a Perth” (Nota: Australia, no Escocia).
Más allá de que Perth es una próspera ciudad costera del occidente de Australia (es decir muy lejos de todo), nunca entendí bien por qué lo decía.
Ahora, varios años después, ha resultado que tenia razón.
Lo digo porque ha caído en mis manos un indice elaborado por Gallup en base a encuestas realizadas hace un par de años en todo el mundo. Se trata del indice de aceptación de emigrantes.
Curiosamente, en los países con mayor aceptación de emigrantes, los indices de felicidad son mayores que en los menos aceptantes. Lo curioso es que no solamente son mayores para los emigrantes (que lo son y con mucha diferencia), sino también los nativos puntúan mejor su vida. Miren el siguiente gráfico.
Por lo tanto parece claro que a la hora de emigrar hay que encaminarse a los países que mejor reciben a los emigrantes. ¿Y cuáles son?, miren el siguiente mapa.
Ya lo ven, hay que ir a Norteamérica, Escandinavia, España o Australia.
Al final resulta que Perth no es una mala opción.