Última actualización: 5 de agosto de 2026.
Respuesta rápida. Los activos del mundo real tokenizados (RWA) son activos financieros o físicos representados en blockchain mediante tokens, que permiten fraccionar activos costosos, agilizar su compraventa y mejorar la transparencia. En 2023 la Unión Europea reforzó su marco con la directiva que aclara que los instrumentos financieros pueden emitirse mediante tecnología de registros distribuidos, acompañando a MiCA, al régimen piloto para infraestructuras de mercado basadas en TRD y a DORA. En España, la Ley del Mercado de Valores admite expresamente que los valores negociables se representen mediante sistemas basados en registros distribuidos. No todo es tokenizable con plena equivalencia legal: la transmisión de inmuebles sigue exigiendo escritura pública e inscripción en el Registro de la Propiedad.
Introducción normativa
En 2023, la Unión Europea dio un paso decisivo en la integración de los mercados financieros con la tecnología blockchain. Se transpuso la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica varias normas financieras clave (2006/43/CE, 2009/65/CE, 2009/138/UE, 2011/61/UE, 2013/36/UE, 2014/65/UE, (UE) 2015/2366 y (UE) 2016/2341). Esta directiva acompaña a propuestas de reglamentos europeos relativos a:- Mercados de criptoactivos (MiCA).
- Régimen piloto para infraestructuras de mercado basadas en tecnología de registros distribuidos (TRD).
- Resiliencia operativa digital (DORA).
STAY UPDATED
Subscribe to stay current on ILP Insights →Acciones representadas por Tokens
En España, la Ley del Mercado de Valores lo recoge de forma explícita: “Los valores negociables podrán representarse por medio de anotaciones en cuenta, títulos o sistemas basados en tecnología de registros distribuidos.” Esto supone que, desde un punto de vista legal, los valores financieros clásicos (bonos, acciones, fondos) ya pueden representarse mediante tokens en blockchain.¿Qué son los activos tokenizados (RWA)?
Los activos del mundo real tokenizados (RWA) son activos financieros o físicos que se representan en la blockchain mediante tokens. Estos tokens permiten:- Fraccionar un activo costoso en participaciones pequeñas.
- Hacer más ágil su compraventa.
- Mejorar la transparencia gracias al registro inmutable en blockchain.
¿Qué activos no se pueden tokenizar plenamente?
Aunque la tecnología lo permite, no todo puede tokenizarse con plena equivalencia legal. El mejor ejemplo son los inmuebles en España. La transmisión de propiedad inmobiliaria requiere escritura pública y asiento en el Registro de la Propiedad. Un token puede representar derechos económicos (como beneficios por alquileres o participaciones en sociedades que poseen el inmueble), pero no sustituye hoy por hoy la inscripción registral ni la escritura pública. En otras palabras: un token puede ser una representación financiera, pero no siempre es una traslación jurídica total del derecho real de propiedad.Artículos relacionados
- Controllers versus Processors: The Definitive Legal Guide to Liability and Subcontracting in Data Processing (Data Protection Series VI)
- Dueños frente a Ejecutores: Guía Legal Definitiva sobre Responsabilidad y Subcontratación en el Tratamiento de Datos (Serie Protección de Datos VI)
- The Price of Data: 15 Legal Commandments Every Business Owner Should Know to Avoid Penalties (Data Protection Series V)
El estado actual de la tokenización
Hoy, los RWA tokenizados ya se utilizan en distintos mercados para:- Facilitar su transferencia.
- Dividirlos en fracciones accesibles para distintos inversores.
- Aportar transparencia y trazabilidad.
- No siempre son aceptados como garantía en protocolos DeFi.
- Suelen tener mercados secundarios poco líquidos.
- Existen incertidumbres regulatorias y legales en muchos países.
Nuevos Proveedores que integran RWA en DeFi
Empiezan a surgir proveedores que permiten que los RWA puedan usarse como colateral en finanzas descentralizadas. Horizon, de Aave Labs, es un ejemplo de esta tendencia: permiten depositar activos tokenizados para desbloquear liquidez sin necesidad de venderlos. El éxito de estas plataformas depende de la colaboración de múltiples actores:- Ripple, Circle, Coinbase AM → aportan stablecoins y liquidez digital. Ejemplo: Circle facilita que, al tokenizar un bono, la institución reciba USDC estable y utilizable en DeFi.
- Centrifuge, Securitize, Superstate → tokenizan activos reales (bonos, fondos, valores). Ejemplo: Securitize puede crear tokens representativos de un fondo de inversión regulado.
- WisdomTree, VanEck, Hamilton Lane → grandes gestoras que aportan credibilidad e instrumentos reconocidos. Ejemplo: VanEck tokeniza parte de un ETF tradicional, aumentando la confianza institucional.
- Chainlink Labs → provee oráculos para traer datos fiables on-chain. Ejemplo: un bono tokenizado usa oráculos de Chainlink para reflejar en la blockchain su precio actualizado.
- LlamaRisk, Sentora → aportan seguridad y gestión de riesgos. Ejemplo: Sentora audita que un token de alquileres esté realmente respaldado por contratos legales.
En ILP asesoramos a entidades y empresas en el ámbito de la regulación financiera.
¿Sabes cómo te afectan DORA, MiCA y el resto del nuevo marco financiero? Te ayudamos a anticiparlo sin frenar tu operativa. Escríbenos.
Contacto
No te quedes con la duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y de ofrecerte soluciones.
Si te ha gustado este artículo, también puede resultarte interesante la lectura del siguiente: Tokenización de Activos Reales: El Nuevo Paradigma Financiero
Herramienta relacionada, de uso libre: el simulador de tokenización RWA y el check de emisión de token.
Preguntas frecuentes
Los activos del mundo real tokenizados (RWA) son activos financieros o físicos que se representan en la blockchain mediante tokens. Estos tokens permiten fraccionar un activo costoso en participaciones pequeñas, hacer más ágil su compraventa y mejorar la transparencia gracias al registro inmutable en blockchain. Son ejemplos los bonos del Tesoro, los fondos de inversión, los bienes raíces, las materias primas o incluso el arte.
En 2023 se transpuso la directiva que modifica varias normas financieras clave y que acompaña a los reglamentos europeos sobre mercados de criptoactivos (MiCA), el régimen piloto para infraestructuras de mercado basadas en tecnología de registros distribuidos (TRD) y la resiliencia operativa digital (DORA). Su objetivo es aclarar, sin duda jurídica, que los instrumentos financieros también pueden emitirse y representarse mediante TRD.
Sí. La Ley del Mercado de Valores recoge de forma explícita que los valores negociables podrán representarse por medio de anotaciones en cuenta, títulos o sistemas basados en tecnología de registros distribuidos. Esto supone que los valores financieros clásicos, como bonos, acciones o fondos, ya pueden representarse mediante tokens en blockchain.
El mejor ejemplo son los inmuebles en España. La transmisión de la propiedad inmobiliaria requiere escritura pública y asiento en el Registro de la Propiedad; un token puede representar derechos económicos, como beneficios por alquileres o participaciones en sociedades que poseen el inmueble, pero hoy por hoy no sustituye la inscripción registral ni la escritura pública.
Permite fraccionar activos costosos en participaciones pequeñas, lo que abre la inversión a importes menores; hace más ágil la compraventa de los activos representados; y mejora la transparencia, al quedar las operaciones anotadas en un registro inmutable en blockchain.

